Instagram de Victoria:
•·.·★°☆*ღ H o m e | G u e s t b o o k | F a c e b o o k | N o t i c i e s | W W W | F A Q | C o n c t a c t ღ*☆°★·.·•

lunes, 27 de octubre de 2008

De aquí hasta... Octubre de 2008



Hoy, 27 de Octubre Victoria ha actualizado en su web anunciandonos una nueva Entrevista realizada por "De aquí hasta..." ,en ella se inclullen dos nuevas imágenes de la sesión fotografica hecha por José Begega en Venezia, además de una Firma :).

Os dejo Aquí la Entrevista:

Pregunta: Muy buenas Victoria! Que tal todo? Espero que bien. Gracias por acceder a la entrevista :)

Victoria: Gracias a ti, es todo un placer.

Pregunta: Para empezar, para los que aún no te conozcan (cosa complicada, pero nunca se sabe), ¿puedes hacer una radiografía sobre tu vida?.


Victoria: Bufff… que complicado me lo pones… te conformas con un resumen???

Vamos a ver, nací en Valencia un lunes 25 de Octubre de 1982. Soy una escorpión en todos los sentidos...

Desde niña soñaba con vivir en mundos apartados de la realidad. Vivía inmersa en mi burbuja personal, dando forma a mis mundos con mis lápices de colores. Dibujaba sobretodo brujas y fantasmas de todo tipo, y estaba obsesionada con la bruja de Blancanieves de la película Disney, jajaja...

Me trasladé a Galicia cuando todavía era muy pequeña y pasé en el norte hasta el final de mi infancia. Después volví a mi Valencia natal con 15 años mas o menos y dediqué mis estudios con el objetivo de ingresar en un futuro en la facultad de Bellas Artes.

Y bueno, una vez ingresé en la facultad, la verdad es que continuaba haciendo lo que hacía desde niña, crear mundos fantásticos con mis dibujos e ilustraciones… esta vez con personajes que tenían mucho que ver conmigo misma, con ese fondo dramático que tanto me gusta jajaja…

Yo ya había publicado algunas de mis ilustraciones en diferentes fanzines de terror. Pero a mediados de la carrera, se me antojo el publicar un libro propio y es cuando contacté con Norma Ed.

En definitiva, pienso que soy una persona afortunada, porque todo lo que me he propuesto en mi vida, tanto en lo personal como en lo laboral, lo he ido consiguiendo, poco a poco, con mucho esfuerzo y total dedicación…

Pregunta: Y ahora coméntanos, ¿cómo definirías tu estilo? ¿Qué cosas te motivan? ¿qué autores te inspiran a la hora de realizar tu obra?

Victoria: Mi obra no sabría como definirla en una palabra. No me considero una ilustradora solamente, mas bien me considero artista, ya que toco muchas disciplinas dentro del mundo del arte... pero lo que mas se conoce de mi obra es la ilustración, que al mismo tiempo, es con lo que mejor me expreso…

Es posible que la totalidad de mi obra tenga sobretodo un carácter muy melancólico. Todo lo que creo, me gusta dotarlo de un halo de languidez propio del estilo prerrafaelita que desde pequeña me marcó tanto… siempre con un claro mensaje, la busqueda de la luz en la oscuridad, algo que engloba muchos mundos y entornos diferentes.

Para mi, la obra que mas me ha marcado desde muy pequeña es la de J.W. Waterhouse.Y sobretodo su obra “The lady of Shalott”. Si te fijas, casi toda mi obra respira de esa expresión tan profunda y agónica…

Y bueno, aparte de Waterhouse, tengo una extensa lista de artistas que me han inspirado durante mi vida. Por ejemplo, J.E. Millais, Klimt, Mucha, Munch, Brian Froud, Joseph Vargo, Luis Royo, John Bolton, Alan Lee …. demasiados...

Y respecto a las cosas que me motivan. Sobretodo temáticas sobre la dualidad entre la vida y la muerte, la tristeza y la alegria, la luz y la oscuridad… La novela gótica, la psicología de los personajes románticos torturados... en fin

Pregunta: ¿Podrías explicar de manera general, cómo haces cada ilustración? ¿Qué proceso sigues?

Victoria: Es un proceso que cambia dependiendo de la ilustración en si. Yo nunca he estudiado ilustración, nunca he estado en ninguna academia que toque exclusivamente técnicas de ilustración, así que mi técnica es totalmente autodidacta.

Básicamente se trata de una primera base de aguadas respetando blancos, seguidamente hago fundidos con pasteles o ceras y luego defino las formas con los lapices. Para la definición del detalle, utilizo la tinta y a veces utilizo acrílicos. Finalmente, y si la ilustración lo requiere, le doy algún tratamiento digital, sobretodo en brillos o para denotar colores o corregir algún elemento de la ilustración que no me haya convencido en el original.

Pero como digo, cada ilustración requiere una proceso especial y suelo experimentar bastante, asi que no tengo una técnica fija.


Pregunta: Ahora hablemos ya de tu obra. “El Corazón de Arlene” es tu nuevo trabajo. Sobre esta obra, he hablado con gente que lo ha comprado o visto, y está claro que el cambio que has dado en tu manera de dibujar, no ha dejado a nadie indiferente. Sigues usando dibujos realistas, pero ahora ya te decantas más por dibujos “infantiles” por llamarlo así ¿A qué es debido este cambio del realismo “puro” a un dibujo más libre, sin esas ataduras de ser fiel a la realidad?

Victoria: Bueno, aclarar sobretodo que "El Corazón de Arlene" no tiene un estilo totalmente suelto e infantil, de echo creo que es mucho mas realista en algunas ilustraciones que los mismos Favole. Lo que ocurre es que mezclo técnicas y estilos diferentes.

Para la parte que corresponde al mundo de la fantasía utilizo un estilo mas suelto y mas onírico. Y para la parte en que represento la realidad, las ilustraciones son eso mismo, muy realistas, para potenciar así la crudeza de lo que intento transmitir.


Pregunta: Siguiendo con el tema, ¿en qué te has basado para la creación de “El Corazón de Arlene”? ¿Por qué decidiste dejar de lado la temática del vampirismo?
Victoria: No he dejado de lado la temática del vampirismo, pero lo que tengo muy claro es que no me gusta aburrirme cuando trabajo... Y aunque me guste muchisimo la tematica gótica, y el mercado demande este estilo, soy consciente de que hay tematicas tambien muy interesantes que abordar. Y como se suele decir, "renovarse o morir". Prefiero respirar aire fresco antes de seguir con un mismo registro.

Pero vampiros, bosques y castillos, tranquilos que volverán a aparecer en mis páginas, jajaja... pero renovados y mas bellos que nunca, jajaja...

"El corazón de Arlene", es un trabajo muy personal, y necesitaba hacerlo...

Se trata de un cuento en el que mezclo la fantasía con la realidad. La realidad atiende a un mundo deshumanizado, intolerante y caótico en contraste con el mundo de los sueños que desde niños guardamos en nuestra fantasía. Al mismo tiempo, todo el libro se desarrolla a partir de la metáfora de las cicatrices físicas e interiores que marcan nuestros cuerpos a lo largo de nuestras vidas.

Si lo definiese en pocas palabras, diría que "El Corazón de Arlene" es una mezcla entre realidad social, fantasía infantil, cicatrices, rechazo social y la falta de cariño que muchas personas sienten en la sociedad de nuestros días...


Pregunta: En este libro, realizas retratos mucho más duros, no tan fantasiosos y bonitos como los anteriores, si no que retratas el lado más duro del ser humano, ¿esta obra necesitaba esta crudeza visual?

Victoria: Por supuesto, ya que precisamente, lo que he pretendido es mostrar la crudeza de la realidad en contraste con el mundo de los sueños.

Vivimos en una sociedad que margina al ser "diferente", tan claro como el agua. Una sociedad racista, homofoga, machista... en fin, que tiende a rechazar a los que consideran "inferiores". Y no solo entre nosotros mismos, sino ejerciendo también la fuerza ante los animales, la naturaleza...

Todo esto, crea una serie de carencias afectivas que se reflejan en las miradas, en los gestos, en la soledad... Y por supuesto, contrasta con la esperanza de vivir en la magia de los cuento de hadas que nos han leído desde niños...


Pregunta: ¿Crees que la gente que al ver tus 3 primeras obras, te haya encasillado ya, sin más motivo que la trilogía de Favole? Más que nada, porque si es una trilogía, tiene que seguir la misma temática en todos los tomos…. ¿Qué les dirías a los escépticos para que se animen a comprar/ojear tu nuevo libro?

Pues no se si me han encasillado o no… antes me preocupaba mas, pero ahora mucho menos. Yo se muy bien las temáticas que puedo abordar y soy consciente de mis limitaciones y hasta donde puedo y me interesa llegar...

Si que es verdad, que el nombre "Victoria Francés" se identifica con la ilustración gótica. Pero yo no creo que el motivo sea únicamente porque haya creado una trilogía de temática siniestra, sino mas bien porque la obra Favole ha tenido tanto éxito desde el inicio que ha marcado por completo mi carrera.

Y sobre animar a que compren mi último libro “El Corazón de Arlene”, pues solo decir que encontraran una obra diferente al genero puramente gótico, con otra temática diferente pero con la misma esencia. A quien realmente le guste lo que hago, supongo que también le gustará mi último trabajo y disfrutará de los mismos sentimientos, pero todavía mas potenciados y reales...

Pregunta: Pasemos a hablar ahora sobre la trilogía Favole. ¿De dónde surgió la idea de esta historia de amor romántica/gótica?

Victoria: La idea, no es mas que mis experiencias tras las imágenes y las palabras... En parte, la historia toma forma a partir de mis vivencias en el norte de Italia, gente que conocí que me impulsó a dar vida a este relato...

Pero sobretodo, Favole es una metáfora de muchos momentos de mi vida que me han marcado por completo.

La estética, atiende a toda una iconografía que desde niña me ha influido, ya sea el estilo prerrafaelita, la novela gótica, la época medieval, los cuentos infantiles, el mundo feérico, la época victoriana, Venecia… infinidad de mundos diferentes que un día metí en mi coctelera y dio como fruto mi obra "Favole".

Pregunta: ¿De dónde sacas a las modelos de tus obras? Está claro que la mayoría eres tu, pero sobretodo en el ultimo tomo, hay muchas caras distintas.

Pero no soy solo yo tampoco en la mayoría, es mas que evidente... Lo único es, que lo que llama la atención es que me dibuje a mi misma y con eso se queda la gente...

Las modelos van desde personas famosas que forman parte de nuestra cultura pop, hasta mis mas íntimos amigos. Son sobretodo gente que admiro muchisimo, gente con un halo especial para mi o gente que forma parte de mi vida y que amo retratar por lo personal de mi relación con ellos.

A mi lo que mas me gusta de mi trabajo es ver las caras de la gente cuando se ve retratada en un mundo de fantasía... eso no tiene precio.

Pregunta: Asimismo, mucha gente te critica por el hecho de utilizarte a ti como imagen de tu obra. ¿Por qué te usas a ti misma y no a otra persona?

La verdad es que ha llegado un momento en que entiendo todas las criticas a mi trabajo. Se ha criticado el que yo misma me use como modelo, el que use fotografias como referencia para mis dibujos, el que mi obra sea repetitiva porque haya hecho una trilogía con tematica gótica… en fin, que quieres que te diga? pues que mi obra es pública, ha tenido éxito y de igual modo que algunos adoran mis dibujos, otros los usaran para cosas poco amables jajaja…

Lo que tengo muy claro es que no se puede pretender gustar a todo el
mundo y si encima soy una cara visible, tampoco puedo esperar el caer bien a todo el mundo. Así que, aprendes de ello, te lo tomas con la mayor filosofía posible y punto.

Porque me dibujo?, porque me gusta, sencillamente por eso. No hay mas misterio...

Quien quiera pensar que es por otros motivos, que lo piense… es libre de hacerlo tanto como yo de dibujarme. Además ahora han salido cantidad de chicas que ya no solo se dibujan a si mismas, sino que se fotografían ya directamente y en sus libros aparecen...

Yo soy super feliz cuando me involucro a mi misma en mi mundo de fantasía. Me apasiona el teatro e interpretar personajes que en la vida real jamas podría hacerlo. La fantasía me permite evadirme de la realidad. Y mi trabajo siempre tendrá algo que ver conmigo y con mis experiencias vitales… Esa es parte de la esencia de mi trabajo, ya que es muy personal y hay mucho de mis sentimientos en lo que hago y en lo que transmito.


Pregunta: Ahora, hablemos del futuro. ¿Qué planes llevas entre manos? ¿Qué palo te queda por tocar? Has trabajado en libros, cómics, láminas individuales, discos de música, carteles de festivales…¿Cuál te gusta más?

Victoria: Que palo me queda por tocar? Todos! Jajaja… Creo y espero que me queden muchisimas cosas por experimentar todavía.

Lo que mas me gusta es, sin duda, crear álbumes de ilustración. Es lo que hago y lo que seguiré haciendo siempre, creo yo... Pero vamos, yo experimento muchísimo y me encanta involucrarme en sesiones de fotos delirantes, tocar otras facetas artísticas, ya sea con video, performance, teatro...

Mis planes de futuro mas claros, son continuar con mis libros. Ahora, se acerca la fecha de publicación de un próximo libro, y espero que sea una grata sorpresa para todo el colectivo siniestro. Y naturalmente, estoy preparando al mismo tiempo mi universo circense con mi pequeño "Sasha"... el es como mi hijo, mi niño mimado...


Pregunta: ¿Cómo conseguiste fichar por Norma tan joven?¿Fue idea tuya la de hacer 3 tomos?

Victoria: Desde los 16 años mas o menos, comencé a recorrerme varias editoriales con el objetivo de publicar un libro con parte de las ilustraciones que había recopilado desde hacía tanto tiempo. Esa era la ilusión de mi vida...

Un buen día escribí una carta a Norma Ed adjuntando varias fotocopias de mis dibujos y me citaron en las oficinas. Me presenté con mi carpeta de dibujos y... voilà! El primer Favole ya estaba en camino...

Se puede decir que creyeron desde el principio en mi trabajo y apoyaron el universo que ofrecía en mis ilustraciones. Y me dieron la oportunidad...

Al principio se pensó en un solo libro, y dependiendo de la aceptación que tuviese, se plantearía el hecho de darle una continuidad a la historia para crear una trilogía. Por ello, dejé bastante abierto el primer tomo.

Pregunta: He podido leer, que no acabaste muy bien con Norma, ¿podrías contarnos algo sobre los motivos que hicieron esa ruptura?

Yo no lo llamaría “acabar mal”, solo porque yo no he discutido con nadie y ni mucho menos he roto con nadie…

Con Norma Editorial terminé una etapa. Y después creí conveniente el publicar mi siguiente obra con otra editorial que me aportase nuevas experiencias.

Motivos hay varios, uno es porque no me sentía muy comoda con la explotación de mi obra "Favole" y decidí escapar un poco de ello. También porque yo soy la cara visible de todo el material Favole y quizá todo el "boom" me vino muy grande tan de repente…

No soy partidaria de una total explotación de la obra por mucho que el mercado demande material del género. Así que, un día decidí ser mas fiel a mi misma y respirar aire fresco para no contaminarme. Pero vamos, solo fueron diferentes maneras de pensar y de ver las cosas…


Pregunta: Ahora estás en Planeta DeAgostini, ¿qué tal ésta nueva andadura con ellos?

Pues la experiencia con ellos hasta la fecha es buena. Pero ante todo quiero dejar claro que yo no estoy con nadie. Todavía no me he casado ni me he divorciado con nadie, jajaja...

Yo voy experimentando con otras editoriales y la verdad es que si echas un vistazo, hay cantidad de equipos muy interesantes. Así que, prefiero ir dando tumbos y reunir así, mas experiencias que me permitan elegir.


Pregunta: Pasemos a hablar de un tema un poco mas “escabroso”. ¿Qué opinión te merece Cris Ortega y su irrupción repentina en el mundo de la ilustración oscura? ¿que opinas de la colección Eclipse y su primer número? ¿No sientes que se asemejan demasiado sus ilustraciones a las tuyas?

Jajaja… bueno, por mi parte solo puedo decir que mi obra “Favole” solo consta de tres libros y un pequeño cuento llamado Angel Wings. Todo lo demás, está totalmente desvinculado de mi obra y no tiene nada que ver conmigo cualquier intento de darle continuidad al universo que cree con Favole.

Yo desconocía la idea de Norma Editorial de crear esta nueva colección al yo decidir publicar mi próximo trabajo con otra editorial diferente. Y aunque era consciente de la demanda del mercado sobre mas libros de "Favole", yo no me veía capacitada para continuar con la misma historia después de mi trilogía...

Así que yo, con la colección Eclipse, no tengo absolutamente nada que ver... aunque hayan ordenado mis libros dentro de esa colección.

"Favole" es una obra en la que mezclé la fantasía del mundo feérico con ambientaciones góticas. En toda mi obra existe una iconografía muy selecta como lo lánguido del prerrafaelismo, la ciudad de Venecia y sus máscaras, los cuentos de hadas, la Ophelia de Shakespeare, los ángeles de piedra, los vampiros… y todo ello conforma la esencia de "Favole". El primer libro es una recopilación de ilustraciones incluso de cuando solo contaba con 16 años.

Pregunta:¿Opinas quizá que la semejanza entre su obra y la tuya es porque ella también toca el mismo género?

Que dos obras se parezcan tanto como tu dices, sinceramente no creo que sea porque las dos tengan una temática oscura... ya que también existe un "Elixir" de Melanie Delon, un "Cruel Thing" o incluso un "Tales from the Dark Tower" de Joseph Vargo, que son obras que tocan también un mundo oscuro, pero con un estilo propio y una iconografía gótica que para nada tiene que ver con mis "Favole", tanto en estilo de dibujo, personajes, temáticas...etc.

Esta es mi opinión respecto al tema de las semejanzas. Y por lo que me preguntas mas directamente, yo no voy a entrar a valorar el trabajo de otra autora y muchos menos opinar acerca de su persona, ya que ni tan siquiera he tenido el gusto de conocerla...


Pregunta: Cambiando de tornas, he visto la legión de gente que se ha tatuado diferentes obras tuyas ¿Qué te parece? ¿Qué sientes al ver tu cara tatuada en una persona?

Pues es una sensación realmente extraña, la verdad... Al principio me sorprendía muchisimo al ver mis dibujos en la piel de alguien. Pero bueno, yo también tengo un tattoo escondido en una parte de mi cuerpo, y es precisamente un dibujo de mi adorado Brian Froud, así que me siento al mismo nivel que alguien que se tatua un dibujo mío.

Pregunta: Y ya poco más que preguntar Victoria……y no, no me he olvidado de la pregunta tontuna! Mucha gente se lo pregunta diariamente y no puede vivir sin saberlo….¿Qué hace falta para ser una chica o un chico Francés (y no de Francia precisamente)? :D

Victoria: Pues la verdad es que no lo tengo muy claro...

En general, suelo elegir un rostro dependiendo de las posibilidades plásticas que me den sus rasgos para el personaje. Pero no hace falta tener nada en particular, quizá que su persona me sugiera algo especial, que posea una magia personal... así es como decido que alguien encarne a alguno de mis personajes jajaja...

Pregunta: Y ya se terminó, muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer hacertela. Mucha suerte en tu futuro, y si quieres decir algo más, ésta es tu oportunidad.

Victoria: Pues que animo a todos aquellos que quieran dedicar su vida a crear sus propios mundos de fantasía.

Gracias a ti… eres un encanto :)


Os dejo con los Scans de la entrevista:



  • Nuevas Imagenes de Venezia trasladadas a ((Sesiones Fotograficas)) Galería III (2008).
  • Sacado de: -Web Oficial de Victoria Francés & De aquí hasta...-
  • No hay comentarios: