Instagram de Victoria:
•·.·★°☆*ღ H o m e | G u e s t b o o k | F a c e b o o k | N o t i c i e s | W W W | F A Q | C o n c t a c t ღ*☆°★·.·•

miércoles, 23 de julio de 2008

Scan de la Massana Cómic

Aquí os traigo un scan del Periòdic d'Andorra del 3 de Mayo 2008. En el que ahí un reportaje sobre Victoria Francés en la Massana Cómic, esta en catalán & también habla de su fascinante exposición, Luz en la Oscuridad.

Podéis leerlo aquí abajo en castellano : ), ademas de ver el scan completo.

Para ver el Scan completo, haz click: Aquí.

Victoria Francés huye de la "sexualidad torturada" de las revistas masculinas

La organización volverá a invitar a la valenciana en la edición del año que viene.

Parece directamente salida de una de las ilustraciones que decoran Luz en la oscuridad, su stand en La Closeta. Pero no es un personaje de cómic, sino una mujer de carne y hueso: espectacular, eso sí, de estética tirando a siniestra, mirada ingenua y aspecto lánguido. Definitivamente, Victoria Francés (Valencia, 1982) no pasa desapercibida. Ni ella ni los dos únicos libros de ilustraciones publicados hasta la fecha: Favole, y sobretodo El Corazón de Arlene, un compendio de la imaginería gótica pasada por el filtro del compromiso social. Adolescentes exuberantes que parecen el doble de la autora y una impactante (e inquietante) serie de Dollfies masectomizadas –la dollfie es una réplica japonesa contemporánea de las muñecas articuladas del siglo XVIII- son las protagonistas del personalísimo mundo que Francés refleja en sus ilustraciones. Un mundo que mezcla las fantasías recurrentes de la estética gótica y cierto todo de denuncia, con paisajes apocalípticos, personajes instalados en una soledad cósmica y la ubicua presencia de Dollfie como símbolo del cáncer de mama.

Francés recita sus influencias: la lista de poetas malditos, desde Poe y Baudelaire hasta Rimbaud y Verlaine, la literatura de Bram Stoker, el cine de Tim Burton y películas como Legend o Cristal Oscuro, pero también –añadámosle- la estética de Blade Runner y la música de Marilyn Manson, sin olvidar unas dosis de vampirismo, un poco de neopaganismo y algo de ocultismo, signos de identidad del gótico contemporáneo. Nada que ver con el universo edulcorado que Purita Campos, por ejemplo, diseñó en historietas como Esther, Lily y Gina para ilustración de las adolescentes de los años 70. ni siquiera con la luminosa Mamen de Mariel Soria: "Que nadie piense, aún y así, que vivo en un castillo neogótico donde siempre es de noche y a un paso del éxtasis. Todo este mundo me ha interesado desde siempre y me sirve para expresar mis sentimientos, pero ya está."

EROTISMO Y SEXUALIDAD // El erotismo es el otro distintivo de la obra de Francés. Un erotismo explícito, pero que nunca roza la pornografía, poblado por criaturas que exudan una sexualidad decadente y melancólica, inspirada abiertamente en el mundo de Luis Royo: "Dibujo sobretodo mujeres. Porque me gusta y porque me lo piden. Las chicas van más buscadas: fijémonos en las portadas de revistas masculinas..." Francés marca de seguida distancias: aceptaría –dice- dibujar una portada para una revista como por ejemplo Kiss Comix, pero lo haría "a mi estilo, desde un punto de vista muy diferente: mis mujeres no tienen pechos hipertrofiados ni exhiben una sexualidad torturada".Cóctel, por lo que se ve, explosivo y de éxito seguro, porque la valenciana fue, con el permiso de Ibáñez, la autora más solicitada del primer fin de semana. Hasta el punto que el director de el salón, Joan Pieras, ya la ha atado para la edición del año que viene.

Gracias a las dos por vuestra aportación : )!!

No hay comentarios: