•·.·★°☆*ღ H o m e | G u e s t b o o k | F a c e b o o k | N o t i c i e s | W W W | F A Q | C o n c t a c t ღ*☆°★·.·•

martes, 12 de julio de 2011

Entrevista a Victoria Francés, Monotematicos FM

La prestigiosa dibujante y escritora Victoria Francés, nos ha brindado la posibilidad de poder charlar un rato con ella en exclusiva para los lectores de MonotematicosFM. Os dejamos con la entrevista pinchando en la noticia.

Naciste en Valencia aunque cuando eras pequeñas te trasladaste a Galicia para más tarde volver a Valencia. Dices que Galicia (donde prácticamente viviste tu infancia) te inspiró mucho para tus obras, pero ¿qué supuso para ti dos traslados? ¿se ve reflejado en tus obras?


Si, pasé la infancia entre Valencia y Galicia, dos paisajes muy diferentes entre si, pero queridos por un igual. Se podría decir que Valencia fue mi raíz, la ciudad de mis recuerdos familiares, el comienzo de una vida por descubrir y sueños por alcanzar... Y Galicia fue una tierra que me reafirmó en todas mis convicciones, la que enriqueció todavía mas mi fantasía gracias a sus bosques y sus leyendas…


Antes de haber publicado nada… ¿Qué te decía la gente sobre tus dibujos? ¿Gracias a su opinión pensaste en publicar tu propio libro?


No, en realidad siempre me acompañó la ilusión de llegar a publicar algún día un libro de ilustraciones.
Desde pequeña todos me apoyaban cuando dibujaba, pero las opiniones ajenas nunca me impulsaron a querer dedicarme a esto. Digamos que siempre lo he llevado en la sangre y así parecía que iba a ser mi destino. De echo, una vez entré en Bellas Artes, la opiniones de algunos de mis profesores no eran de lo mas satisfactorias, ya que por aquel entonces, la ilustración estaba muy infravalorada y no encontré demasiado apoyo por ninguna parte. Sin embargo yo seguí con mi ilusión adelante.


A mitad de tu carrera fue cuando publicaste “Favole: lágrimas de piedra” ¿tuviste problemas en Norma.Ed. o rápidamente vieron la calidad de tu trabajo? ¿A ellos les pilló por sorpresa el éxito o por el contrario sabían que tu libro iba a gustar?


No tuve ningún problema, todo lo contrario. Me puse yo misma en contacto con ellos después de haber probado suerte en varias editoriales, y al final fue en Norma.Ed. donde se valoró mi trabajo. Ciertamente tenían mucha mas confianza que yo en que mi trabajo iba a funcionar. Yo era la que no esperaba un éxito tan rotundo... me tuve que acostumbrar y comenzar a trabajar mucho al mismo tiempo que llevaba adelante la carrera.


Con tu primer éxito eras joven, aun estabas en la facultad ¿Profesores y alumnos te trataron de forma distinta? ¿cómo cambiaste al ver que tanta gente apreciaba tu trabajo?


La verdad es que en la facultad la gente iba mas por libre. Algunos profesores estaban mas al tanto de lo que hacías y otros menos. Y en absoluto me trataban de manera distinta, además, de allí han salido muchos grandes artistas, no fui solamente yo en mi promoción.
También es que yo no enseñaba prácticamente nada de mi trabajo de ilustración, nunca he sido persona de enseñar a los demás lo que hago porque en realidad siempre fui muy tímida. De todas maneras y como ya he comentado, en los primeros años de facultad no encontré mucho apoyo de profesores cuando se dio el caso de mostrar alguna ilustración. Y rápidamente sentí que la ilustración estaba muy poco valorada y que todo realmente estaba orientado a otro tipo de arte. Pero en lugar de desanimarme, decidí entonces dedicar la ilustración para mis momentos de intimidad en mi escritorio, y en la facultad, me interesé mas por asignaturas que poco tenían que ver con el dibujo, sobretodo para ampliar mi concepto del arte y conocer varias disciplinas que al final me fueron muy útiles e interesantes.


Avancemos un poco en el tiempo:”Misty Circus”. Ya has publicado dos partes y aun quedan cuatro, ¿cómo surgió la idea de hacer un proyecto tan largo? ¿Cuándo inventaste la historia ya sabías que si la escribías debía de ser en varias partes?¿Seguirá en las próximas partes el estilo melancólico del payaso “Pierrot” o se prevé algún cambio?


No recuerdo muy bien cuando nació la idea para Misty Circus, solo recuerdo que necesitaba hacerlo y así lo llevé a cabo. La verdad es que nunca me he dejado llevar por modismos, sino por un extraño instinto creador que me impulsa a hacer un tipo de obra. Desde siempre me gustaron los cuentos antiguos y también me sentía atraída por la melancolía de los circos ambulantes o las antiguas ferias del siglo XIX. Quizá fue todo ese cúmulo de ideas el que me llevó a emprender esta obra y de la cual estoy disfrutando mucho.
En un principio tenía previsto acabarla antes, pero me he visto obligada a prolongarla un poco mas en el tiempo debido a lo costoso de cada ilustración y sobretodo, porque al mismo tiempo me he tenido que dedicar también a otros álbumes de ilustración y diferentes proyectos que poco a poco verán la luz.
La historia de Misty Circus comienza con la presentación del payaso Pierrot, pero cada libro tiene su personaje especial y es verdad que la historia dará un giro importante a partir del tercer volumen. En el, comenzará a intuirse el verdadero hilo de la historia, que será mucho mas oscura de lo que parecía en un inicio.


¿Qué harás cuando termines ”Misty Circus”? ¿Volverás a tus bellos vampiros o continuarás con este nuevo, fresco e infantil estilo de “Misty Circus”? (¿se puede decir infantil?)


Sin duda, está orientado a todos los públicos ya que la estética y la comprensión del texto es fácil asumible también para un niño. Pero al mismo tiempo, los temas que trato no dejan de ser muy reales como la marginación, la soledad, el rechazo, etc...
Y como te digo, yo no dejo de hacer otras cosas hasta que no acabe por completo una obra. Mientras tanto voy dando forma a otros proyectos, aunque al final se me acaban acumulando las ideas. Ahora mismo estoy dando fin al tercer volumen de la colección y dentro de poco retomaré otro álbum de ilustración con mi estilo mas oscuro y siniestro.


Descríbenos tu lugar de trabajo, ¿A qué horas del día sueles trabajar?



Mi lugar de trabajo básicamente consta de un amplio escritorio lleno de lápices, pinceles y acuarelas. Y en frente tengo un ventanal grande para no quedarme ciega por el tiempo, jajaja… Eso si, alrededor tengo muchas estanterías llenas de libros, álbumes de ilustración, cómics, bocetos colgados... Y por supuesto, montones de figuritas, muñecas dollfies, blythes… me encantan, pero la verdad es que soy muy trastera!
Suelo trabajar 4 o 5 horas por la mañana y 5 horas mas por la tarde. Los fines de semana descanso, pero si al final veo que no llego a las fechas de entrega, siempre acabas echando mano de un Sábado o un Domingo!


¿Cuál es la ilustración que has hecho que más te gusta?


Mmmm… no sabría ahora mismo. Hay muchas a las cuales les tengo mucho cariño como son “Reflejos de Cristal”, “Diabulus”, “Libera me”, “Sasha y Josh”, “L'hiver est fini”... Pero creo que hay una en especial que cuando la terminé me llenó muchísimo llamada “Claudia”, que curiosamente se trata de una interpretación que hice de la niña vampira de Anne Rice en Entrevista con el Vampiro, y la pinté como simple colaboración para un cómic de Cels Piñol.

No hay comentarios: